Dr. Sergio Ibáñez-BernalInvestigador Titular C de tiempo completo, Instituto de Ecología, A.C (INECOL)

Dr. Sergio Ibáñez-BernalInvestigador Titular C de tiempo completo, Instituto de Ecología, A.C (INECOL)

Dr. Sergio Ibáñez-Bernal

Investigador Titular C de tiempo completo, Instituto de Ecología, A.C (INECOL)

Semblanza: El Dr. Sergio Ibáñez-Bernal es Investigador Titular C del Instituto de Ecología A.C., Xalapa, Veracruz. Es Biólogo, Maestro en Ciencias en la línea de Biología Animal y Doctor en Ciencias (Biología) de la U.N.A.M., México. Es Investigador Nacional Nivel 2 (SNI II, área Biología y Química) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue Jefe de Departamento de Entomología Médica del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Secretaría de Salud, durante 11 años y actualmente es Investigador Titular de la Red Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología A.C., Xalapa, Veracruz (desde 1999). Fue profesor de la materia de Entomología General en licenciatura durante 15 años y de las materias Entomología Médica y Veterinaria y Entomo-epidemiología del Posgrado en Ciencias de la UNAM durante 3 años. Actualmente dicta diferentes cursos sobre insectos y de Entomología Médica, entre otras asignaturas y ha sido coordinador del Diplomado Técnico en Entomología Médica en sus diez versiones, todos ellos cursos impartidos en el INECOL. Además, ha impartido 43 cursos cortos sobre diversos aspectos de Entomología y de Taxonomía. Ha dirigido 11 proyectos de investigación y participado en 4 más. Ha publicado 167 trabajos (3 libros, 39 capítulos de libros con arbitraje, 104 publicaciones científicas con arbitraje, 21 artículos de divulgación). Ha dirigido 7 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 4 de doctorado, y tiene vigentes 3 alumnos de maestría y 3 de doctorado. Recibió el Premio Nacional de Entomología, nivel maestría en 1993 (Sociedad Mexicana de Entomología), la medalla Gabino Barreda en 1997 (UNAM) y Mención honorífica por la línea de investigación “Sistemática y ecología de insectos transmisores de enfermedades”, otorgado en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 por el gobierno del estado de Veracruz (5 de junio del 2011).

Fue asesor de la Organización Mundial de la Salud en el programa Tropical Disease Research en aspectos entomológicos de la enfermedad de Chagas en 1998 y 1999. Fungió como Editor Asociado (de 1990 al 2000) y Editor General de Folia Entomológica Mexicana (desde 2000 hasta 2006) y Editor Asociado (desde 2002 hasta la fecha) y Editor Ejecutivo y de Producción de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) (desde 2009 a 2018). Actualmente es Editor en Jefe de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) (desde 2018 a la fecha) y ha sido árbitro regular en más de 18 revistas científicas internacionales. Ha participado como Miembro de: Comité de Estancias Posdoctorales, de la Comisión de Evaluación Interna, del Comité Académico de Posgrado y del Comité de Superación Académica del INECOL. También es evaluador acreditado de Proyectos del CONACYT y evaluador de proyectos para Colciencias, evaluador del Sistema Nacional de Investigadores de Panamá y evalúa la calidad diagnóstica del Laboratorio de Entomología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de la Secretaría de Salud a nivel federal.

 

 

Scroll to top